La creencia del hombre-lobo se desarrolló en paralelo a la de las brujas, en el curso de la Edad Media tardía y comienzos del periodo moderno. Como los juicios de brujería en conjunto, los juicios de supuestos hombres-lobo emergieron en los que se conoce ahora como Suiza (Especialmente Valais y Vaud) a comienzos del siglo XV y se extendieron por Europa en el XVI, alcanzando su punto álgido en el siglo XVII y remitiendo en el XVIII.
Sin embargo, se cree que esta conexión se debe a la naturaleza misteriosa y poderosa de la luna llena, que ha sido vinculada con fenómenos sobrenaturales en muchas culturas a lo largo de la historia.
El hombre-lobo es un concepto extendido en el folclore europeo, existiendo en muchas variantes, que se relacionan por un desarrollo común de una interpretación cristiana del folclore europeo subyacente desarrollado durante el periodo medieval. Desde el comienzo del periodo moderno, las creencias en el hombre-lobo se extienden con el colonialismo al Nuevo Mundo.
En el folklore, la licantropía se presenta como una maldición o una enfermedad que podía ser transmitida por una mordedura de lobo o por un hechizo. En la psicología, se cree que la creencia en la licantropía puede ser una forma de expresar ansiedades y miedos profundos.
P'an Hu es representado en varias leyendas de la mitología china como un perro sobrenatural, un perro con cabeza humana, o un can de forma cambiante a humano que se casó con la hija del emperador y fundó al menos una raza.
El folclore rumano actualmente tiene múltiples variaciones del tema de la licantropía. El vârcolac es frecuentemente —mas no exclusivamente— visto como un hombre lobo aunque puede también referirse a demonios, vampiros, duendes o fantasmas; el pricolici es más universalmente una forma de lobo, y de muchos como el strigoi se dice que anteriormente eran humanos no muertos, habiendo resucitado desde su tumba para hacer estragos a los vivos.
Si bien no hay evidencia científica que respalde la existencia de la licantropía como un fenómeno físico, la historia está llena de casos que sugieren que la creencia en la transformación en lobo era profundamente arraigada en la mente de las personas.
Existe la licantropía clínica: consiste en que un individuo cree que es un hombre lobo y se comporta como tal
Esta conexión entre la luna llena y los hombres lobo ha oggy1688 sido representada en numerosas obras de arte, literatura y cine.
La forma que se ha establecido como la más preferred de acabar con un hombre lobo es mediante el uso de un arma fabricada con plata, ya sean balas de plata, cuchillos o incluso bastones, y para que su uso sea efectivo el arma debe alcanzar algún órgano essential.
Sus mitos e historias pueden encontrarse en la mayor parte de las civilizaciones del mundo con pequeñas variaciones.
En la forma híbrida crecen hasta unos 50 cm por encima de su estatura humana. En su cuerpo aparece el pelaje a rayas de los tigres, sus manos se vuelven garras y su cabeza es totalmente felina. Adquieren todas las ventajas de un tigre salvaje y mantiene la inteligencia de un humano.
Las creencias agrupadas bajo la definición de licantropía están lejos de ser uniformes, y el término se usa de manera algo caprichosa. La transformación puede ser temporal o permanente; el animal puede ser el hombre metamorfoseado; puede ser su doble cuya actividad deja intacto al hombre actual; puede ser su alma, que vaga buscando a quien pueda devorar, dejando a su cuerpo en estado de trance; o puede ser un mensajero del ser humano, un animal serious o un espíritu acquainted, cuya íntima conexión con su because ofño se muestra por el hecho de que se cree que cualquier herida que sufra, por un fenómeno conocido como repercusión, causa la correspondiente herida al ser humano.
Se dice que los licántropos se organizan en clanes liderados por un alfa, el cual es el líder supremo de la manada. Cada miembro del clan tiene un rol específico dentro de la estructura social, y se cree que se comunican a través de aullidos y señales olfativas.